jueves, 29 de octubre de 2020

Algunas ideas para la nueva LEY de PUBLICIDAD EXTERIOR

 Leí la propuesta del diputado Nazario Norberto Sánchez de MORENA acerca de una nueva ley de Publicidad Exterior, y por más que la leí, no encontré en ella nada de moderna o que cambie en algo sustancial todas las que se han hecho anteriormente, es casi lo mismo, sin ganas de hacer a la ciudad una mejor ciudad.

En el documento el diputado olvida la gran importancia que tiene la Publicidad Exterior para la interconexión, o sea internet para todos, como en muchos discursos lo ha dicho el líder de su partido y presidente de México.

Aquí algunas ideas:

1.- Se deben de quitar todos los anuncios sobre las azoteas de forma inmediata, al mismo tiempo se debe de hacer un inventario de los espectaculares que haya en la CDMX y comparar con los permisos que tenga la autoridad, después de haber hecho esa auditoría, se deberán retirar los sobrantes. Y después se deberán de retirar todos aquellos que no cumplan con la distancia. Todo esto debe de pasar en menos de un año.

2.- Los nodos publicitarios deben de ser creados en calles u avenidas peatonales, los nodos pueden ser una increíble arma para rescatar el espacio público y regresarlo al ciudadano, los nodos pueden aportar conectividad, publicidad interactiva, entretenimiento e impulsar la industria del software nacional. Solo les pido que imaginen a la gente sentada en mobiliario urbano, con pantallas con las que pueden interactuar ya sea con publicidad comercial o con eventos culturales patrocinados por la IP, transmitidos por esas pantallas colocadas en mobiliario urbano y espectaculares, esos espacios públicos serían rescatados para la comunidad, serían rescatados para el peatón y la ciudad daría un paso a ser una ciudad amable para todos aquellos que no usan el automóvil.

3.-  El Gobierno de la CDMX junto con el INFOTEL e INEGI, debería de realizar un estudio para ver cuántas casetas telefónicas realmente necesita la ciudad y en que zonas deben de estar, aunado a esto se debe hacer que las empresas dueñas de las sobrantes conviertan esas casetas en puntos de WiFi de libre acceso para los ciudadanos, obvio con un cambio en el diseño, y por supuesto con un estudio real de donde necesitará la CDMX esos puntos de conexión WiFi y cuantos por zona.

4.- El mobiliario urbano debe de sumarse a dar conexión WiFi libre a los ciudadanos, para así lograr que la ciudad de un salto real a lo digital, y que con estas herramientas el gobierno de la CDMX pueda estar más cerca de los ciudadanos y que pueda interactuar con ellos.

5.- Para que la ley de Publicidad Exterior funcione es necesario que se castigue a todos aquellos que incumplan la ley, esto incluye al dueño del predio, dueño del espacio, agencia que contrata el espacio y al anunciante que utiliza el espacio, de esta forma todos los involucrados tendrán mucho cuidado de no violar la ley.

6.- Se debe de prohibir la propaganda electoral en toda la publicidad exterior, de esta forma no habrá nadie que se favorezca viendo a futuro, ni nadie que pida favores a cambio de un futuro.

Son solo ideas, pero espero aporten a la discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario