jueves, 26 de enero de 2023

Metro, Publicidad y Mantenimiento



 Una de las oportunidades que tiene el Metro para hacerse de recursos es romper con el monopolio de los espacios publicitarios en sus instalaciones, desde hace muchos años una sola empresa es la que explota la publicidad dentro del Metro, según notas de varios medios, entre ellos: Letras Libres y Animal Político; la empresa que tiene la concesión de los espacios publicitarios en el Metro de la CDMX, tiene 70,443 espacios que comercializa a clientes privados y públicos, también dichas publicaciones reportan que entre 2000 y 2006 el ingreso por publicidad que obtuvo el Metro fue de 682.1 millones de pesos, es decir que el Metro recibió 113 millones por año, es decir el metro recibió por espacio publicitario aproximadamente 1,604.13 pesos anuales, lo cual es un gran negocio para quien tiene la concesión de la comercialización de los espacios publicitarios, también es de resaltar que estos espacios se rentan en su mayoría por catorcena o mes, el dinero que recibe el gobierno es realmente poco.

El monopolio publicitario del Metro se extendió en 2020 ya bajo el gobierno de Sheinbaum hasta 2030, cabe destacar que la contraprestación de la empresa es pagada en especie, esto quiere decir que Claudia y su #EsClaudia pronto estarán en todos los vagones, andenes y pantallas del Metro.

Si el Metro quiere tener más dinero y aprovecharlo para el mantenimiento, lo primero que debe de hacer es romper el monopolio que maneja ISA Corporativo y dejar que más empresas expertas en publicidad participen de desarrollar espacios publicitarios en el Metro y transparentar estas negociaciones.

En el Metro podrían haber grandes campañas publicitarias, que además de impactar a los viajeros, también podrían ayudar a que hubiera un mantenimiento optimo.

Hay potencial, solo deben de dejar de pensar en las elecciones.

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