lunes, 22 de abril de 2019

Gobierno, publicidad y medios (I)

50% menos de gasto en publicidad del gobierno federal es una buena noticia, ya que la administración anterior despilfarro el dinero en campañas sin ton ni son, sin planeación, sin estrategia y con la intención de llenar los espacios que la misma administración dejaba al no ejercer el poder y nunca comunicar nada.
Lo malo de todo esto es que la visión de la administración de AMLO es hacia aquellos medios donde existe opinión, y desde ahí parten estas nuevas reglas "PREMIAR, PRIVILEGIAR, COACCIONAR" son las palabras que se utilizaron para vendernos esta nueva forma de la compra de medios desde el gobierno federal, es entonces este acuerdo una forma de solo pensar en aquellos medios que tienen algún espacio informativo, ya sea TV, Radio, Prensa, Internet o Revistas, los demás medios, que para fines prácticos los llaman "complementarios" no entran en este forma de ver la contratación de medios.
Ahora bien, cuando se habla de los criterios técnicos para la contratación de medios, queda un hueco enorme que deberán resolver cuanto antes, qué empresa será la confiable para darle los datos de: alcance, share, raiting; que sean veraces para el área de comunicación social del gobierno federal.
¿Quién va a medir la circulación la de los periódicos? ¿seguirán creyendo en las auditorias que presentan cada 6 meses los medios impresos? auditorias que todos sabemos están truqueadas y hechas a medida del medio y calificada por el medio mismo, porque sí somos sinceros y sin tener que echarle mucha ciencia, entre todos los periódicos que circulan en la CDMX no se llega a 400 mil ejemplares diarios, el gobierno deberá encontrar la forma de medir verazmente estas circulaciones no solo de los diarios y revistas de la CDMX, sino de todo el país, sí logra encontrar la forma de hacer esta medición los diarios y revistas de todo el país deberán de dejar de tener publicidad oficial, ya que su alcance es mínimo y solo impactan a una elite, ese llamado circulo rojo.
En el caso de la Radio y TV, surgen más dudas, dudas generadas desde el mismo gobierno, donde se sorprenden de las posiciones que guardan en el raiting personajes como Aristegui, porque de tomar en cuenta los estudios de INRA el noticiero de Aristegui no deberá tener publicidad oficial, el raiting, share y alcance de este noticiero de radio no lo hace un espacio donde valga la pena invertir en publicidad. Algunos dicen que debería ser INEGI quien haga las mediciones confiables de los medios, pero está INEGI preparado para hacer estas mediciones, tiene el personal para hacerlas, todo indica que no, si van a hacer el departamento iría directamente en contra de la política de austeridad de AMLO.
Mañana más...


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