martes, 23 de abril de 2019

Gobierno, publicidad y medios (II)

Sigamos con lo que le llaman la nueva política de comunicación social del gobierno federal, en esta política nueva, queda por aclarar que y quienes serán los entes veraces que tomara el gobierno en cuenta para medir los alcances de los medios y espacios en internet, así como quién, cómo y qué se va a medir en el caso de los medios complementarios, de qué forma esa medición será certera, veraz y les ayudará a invertir de la mejor manera el presupuesto publicitario federal.
Sí la pretensión de centralizar las compras de la publicidad federal es lograr mejores precios y mejores pautas queda la duda del por qué la SHCP sigue siendo la encargada de registrar las tarifas de los medios y negociar con ellos estas tarifas, siempre con la intención de bajar los precios al igual que en sexenios anteriores, nada cambio ahí, sin embargo la nueva política presume que nadie tendrá más del 25% de una pauta, si bien es una buena idea, también es una mala idea para aquellos medios que logran mejor penetración que otros, cosa que sucede comúnmente en los medios complementarios, estos medios que incluyen desde publicidad exterior hasta envolturas de tortillas, son medios que invierten sus recursos para tener mayor número de plazas, mayor alcance, más beneficios para la ciudadanía, también hay que poner atención sí con esta nueva política de comunicación social, el gobierno se abstendrá de contratar espacios de publicidad exterior fuera de la ley, ya que con todo y esta nueva forma de querer manejar la comunicación social federal, los anuncios de la SHCP están algunos en espacios ilegales.
Cabe destacar que de los 6 mil medios que tiene registrados la SHCP, SEGOB tan solo tiene registrados 4507 que son resultado de medios impresos, TV y radio, queremos pensar que la diferencia son medios complementarios, y si es así el gabinete de comunicación social del gobierno federal tendrá un arduo trabajo para organizar estos registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario