jueves, 29 de marzo de 2012

¿Misóginos, políticos o retrogradas?


Olvidemos filias y fobias partidistas, demos una revisión a lo que las mujeres mexicanas han aportado a la política, veamos con preocupación las declaraciones de los políticos hombres han hecho acerca de las cuotas de género, olvidemos esa idea absurda de la cuota y centremos nuestra atención a todo lo que las mujeres mexicanas han aportado a la política y lo que hoy aportan, si me faltan nombres e historias ustedes agréguenlas.
Cada partido o coalición debe tener al menos un 40% de mujeres en sus candidatos, es por ley, pero, no es un acto de ley, México tiene desde casi siempre más mujeres que hombre en el porcentaje de su población,  políticos de renombre acusan a la falta cultura, al machismo, a los atavismos del mexicano la falta de mujeres en la política, lo cual solo da la impresión que estamos bajo los designios, el rapto de los partidos políticos no solo en esto, sino en toda nuestra vida democrática, o “democrática”, de nuestro país.
Esta reflexión no es un feminismo a ultranza, es solo dar un reconocimiento a la lucha y las aportaciones que las mujeres han hecho a la vida democrática y social de este país.
En 2006 solo un estado de la República tenía una mujer al frente del poder ejecutivo, hoy los partidos en general con tal de cumplir con la cuota de género han postulado a mujeres que no tienen en la realidad de hoy posibilidades de ganar en sus distritos o municipios,  pero, al parecer la idea es que los hombres sigan teniendo el control de los partidos, yo me pregunto…
México tiene en el PANAL una mujer que tras bambalinas maneja el partido, Elba Esther Gordillo, pero, olvidemos las fobias, y hagamos una lista de mujeres que contribuyen y han contribuido a que este país camine hacia una democracia plena:
Desde la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, pasando por la Güera Rodríguez, la Adelita cada una de esas mujeres de foto en una locomotora, Frida Khalo (no por su pintura, sino por sus posturas de izquierda y su Troskismos), pero piensen que no fue hasta 1953 que las mujeres obtuvieron, ganaron el derecho a votar y ser votadas para cualquier cargo de elección.
Pero, existen nombres que hemos y han olvidado los políticos hombres a propósito, o cada cuando ustedes oyen hablar de: Margarita Chomé y Salazar primera mujer titulada en América Latina en el año de 1886 y su titulo fue en medicina.
Dolores Jiménez y Muro que funda en 1910 “Regeneración y Concordia” una organización Pro Derechos de la Mujer.
1917 Hemila Galindo lanza su candidatura para diputada por el V distrito electoral de la ciudad de México, pero, no se reconoció su derecho a ser votada.
En 1922, Felipe Carrillo Puerto (que no es solo una calle) Gobernador de Yucatán, realiza importantes avances a favor de la mujeres y la política, en su gobierno las mujeres alcanzan el derecho a ser votadas en elecciones municipales y estatales.
1923 es el año donde estalla el poder de la mujer son candidatas a diputadas por el congreso local de Yucatán: Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cicero. Elvia gana pero renuncia, amenazas de muerte la obligan a ello.
De aquí empecemos solo nombrando y poniendo años:
1937, María Tinoco y Enriqueta L. De Pulgarín. 1938, Aurora Meza se convierte en la primera presidenta municipal, esto ocurre en Chilpancingo, Guerrero. 1947, María del Carmen Martín del Campo, Aurora Fernández ganan elecciones, de aquí inicia un largo nombrar, que nos saltaremos y nos iremos a la época actual, para mayor información aquí la liga http://www.griseldaalvarez.org/pdf/femenino.pdf
Y si faltan nombres ustedes enriquézcanlo: Rosario Robles, Cecilia Soto, Beatriz Paredes, María de los Ángeles Moreno,  Rosario Ibarra de Piedra, Margarita Zavala (no en su condición de primera Dama), Dolores Padierna, Isabel Wallace, Josefina Vázquez Mota, la Comandante Ramona, Denise Dresser, María de las Heras, Denise Maerker, Adela Micha, Martha Citlalin Ramos, Ana María Salazar, Lolita Ayala, y más… si bien varias de las nombradas son periodistas, tienen gran influencia en la vida política mexicana gracias a su opinión.
Estoy seguro de que faltas tú y millones más, pero, la idea es que después de escuchar los argumentos de los hombres políticos, ustedes digan, aquí estamos, y nosotras somos una voz que vale… cuotas a los clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario